Images-loading

Trabajadoras  Domésticos y los Salarios

 

Quiero en este momento compartir con cada uno de ustedes una información que espero le ayude, ya que todos hemos tenido en algún momento estas interrogantes que debo de pagar a la empleada domesticas? Cuáles son las prestaciones laborales que le corresponde?

 

Nuestro código de trabajo establece en su  art. 258. Trabajadores domésticos son los que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus parientes.

No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

Este artículo determina la relación laboral y reza de la siguiente manera art. 259. El contrato de trabajo de las domésticas se rige exclusivamente por las disposiciones de este título.

Este es muy importante porque realmente existe un desconocimiento total sobre cómo debemos pagarle a las domestica y este  articulo lo establece de una manera clara,  Art. 260. Salvo convenio en contrario, la retribución de las domésticas comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente.

Los alimentos y habitación que se den al doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.

Sobres las horas de descanso, queda establecida en este Art. 261. El trabajo de las domésticas no se sujeta a ningún horario; pero éstos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.

Art. 262. Las trabajadoras domésticas disfrutan del descanso semanal establecido en el artículo 163.

Sobre algo muy importante las vacaciones Art. 263. Las trabajadoras domésticas tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio.

La educación de las empleadas domésticas Art. 264. Todo trabajador doméstico tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, siempre y cuando sea compatible con su jornada.

Sobre su derecho a recibir una licencia por enfermedad Art. 265. Si la doméstica contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual presta servicios, tiene derecho a gozar de un salario íntegro hasta su completo restablecimiento.

El monto del salario navideño será igual a la suma de dinero pagada por el (la) empleador (a) a favor del empleado doméstico durante el año, divido entre 12 y que debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

Como información a  todos la Ley 87-01, de Seguridad Social, instituyó tres (3) régimen de los cuales solo vamos a mencionar el que no compete que es el subsidiado, destinado a las personas que no están en el contributivo y contributivo subsidiado  (y es  donde pueden aplicar las empleadas domésticas) y que entró en funcionamiento en el año 2003, escalonadamente, por regiones geográficas y provincias.